Manzano

Nombre científico

Malus domestica Borkh

Familia

Rosaceae (familia de las rosáceas)

Origen

Asia Central, Europa,

Estado

No Aplica

Grupo

Árboles (Frutal)

Nombre mapuzugun

 “pallá” o “palláñ”
Dato de interés

El manzano forma parte de la historia de Chile desde que fue introducido por los conquistadores, presumiblemente durante el Virreinato del Perú, en forma de semilla. Entre las primeras referencias de su cultivo, un mapa de Santiago del año 1600 muestra un huerto en pleno centro de la capital, entre las calles Catedral, Huérfanos, Manuel Rodríguez y San Martín. Este huerto era conocido como Manzana de Anconio Núñez, quien era un ayudante del capitán Pedro de Valdivia. En reconocimiento a su compromiso en varias campañas de conquista, recibió estas tierras.

La manzana se consume principalmente fresca y madura desde finales de verano hasta el invierno. Esta fruta contiene una gran diversidad de compuestos orgánicos, tales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, hierro y magnesio. La cantidad de estos compuestos varía según el cultivar, la madurez, la condición fisiológica del árbol, así como las condiciones del suelo y el clima.

Además, el uso de manzanas en las dietas alimentarias y su valor terapéutico son bien conocidos. Se ha demostrado que contribuyen a la absorción de secreciones gástricas, la eliminación de toxinas y tienen un efecto diurético.