Nombre científico
Liquidambar styraciflua L.
Familia
Altingiaceae
Origen
América del norte
Estado
No Aplica
Grupo
Árboles
Nombre mapuzugun
–
Dato de interés
El aceite esencial de plantas tiene potencial de actividad biológica y ha atraído un interés considerable en la industria farmacéutica.
La propagación del liquidámbar americano por medio de semillas se realiza durante el otoño, ya que las semillas requieren un proceso de pre-germinación con frío. La siembra se realiza en macetas con sustratos para plantas ácidas a base de turba rubia, perlita, arena, compost vegetal o abono orgánico.
Se recomienda colocar 2 semillas por punto, regar, aplicar un producto fungicida para evitar la aparición de hongos y cubrir con una capa fina de sustrato. Las macetas se colocan a la intemperie, bajo media sombra y riego frecuente con un pulverizador; las semillas germinan a principios de la primavera.
La propagación vegetativa a través de esquejes de ramas laterales se realiza a finales de invierno. Los esquejes de 35-40 cm de largo se seleccionan de ramas de madera semidura en plantas sanas, fuertes y vigorosas, libres de plagas y enfermedades.
Es recomendable aplicar fitohormonas que favorezcan la emisión de raicillas. Los esquejes se colocan en un sustrato fértil y se mantienen en condiciones de invernadero. Si las condiciones son adecuadas, los esquejes comienzan la emisión de nuevas raíces al cabo de 1-2 meses.
¿Sabías que el Liquidambar styraciflua L., también conocido como ámbar de Virginia, en otoño cambia la tonalidad de sus hojas a una impresionante gama de colores como rojo intenso, naranja brillante, amarillo dorado y a veces incluso púrpura? Este cambio estacional crea un espectáculo visual espectacular en los paisajes.